diumenge, 22 de novembre del 2020

Izado y arriado de la mayor

 

Idioma Castellano.

 

Procedimiento de izado y arriado de la vela mayor

 

Velero navegando a motor, izado de velas. Primero se iza la mayor y luego se desenrolla la génova.

 

Izado:

 

1. Con el velero aún en el amarre o el fondeo, abrir la funda de la mayor. Revisar que la driza esté bien pasada. Plegar la capota de sol y la del tambucho, ordenar el velero por dentro y por fuera.

2. Abrir las mordazas y aclarar los cabos de los rizos. Abrir la mordaza de la contra.

3. Salir de puerto o del fondeo, quitar o subir las defensas, ordenar el velero que todo esté en orden.

4. Una vez navegando a motor en mar abierto y con espacio suficiente de maniobra, con la palanca de gas a bajas revoluciones, llevar el velero a poca velocidad, pero con gobierno.

5. Aproar al viento a fin de que el viento entre justo por la proa, y mantener este rumbo con mucho cuidado. Si el velero pierde gobierno, aumentar velocidad.

6. Abrir la mordaza de la escota de la mayor para quitarle tensión y permitir que la botavara pueda subir y moverse lateralmente al izar. Volverla a cerrar.

7. Un tripulante va a pie de palo y saca la driza de debajo la cornamusa de pie de palo.

8. Un tripulante en la bañera caza la driza para evitar que pase a proa de las crucetas, y da dos vueltas de driza al winch.

9. El tripulante de pie de palo, a la orden del capitán, cobra de la driza hacia abajo y hacia fuera describiendo con las manos un semicírculo.

10. El tripulante de bañera abre la mordaza de la driza y acompasado con el que está a pie de palo la recupera a mano manteniendo siempre una cierta tensión.

11. El tripulante de bañera ayuda a aclarar los cabos de los rizos si es necesario.

12. El tripulante de pie de palo ayuda a hacer correr los cabos de los rizos si es necesario.

13. Cuando la vela está casi arriba, el tripulante de pie de palo vuelve a la bañera, y el tripulante de bañera mujer dos vueltas más con la driza al winche y la entra en la mordaza autocazante.

14. El tripulante de bañera empieza a tensar la driza con la maneta de winch. Si el grátil no llega a quedar tensado y la baluma está tensada, hay que abrir la mordaza de la escota para permitir que la botavara suba libremente. Y posteriormente tensar el grátil con la maneta de winch.

15. Una vez la vela izada, sacar la maneta de winch y ponerla a su bolsillo, cerrar la mordaza de la driza. Quitar la driza del winch.

16. Tomar la escota y darle 4 vueltas al winch más la de la mordaza de winch. Abrir la mordaza de escota.

17. Hacer caer el velero a sotavento por estribor o por babor en función de donde se quiera ir, lascando escota lo que sea necesario.

18. Poner el velero en rumbo, y una vez en rumbo estable, ajustar con la escota la orientación de la mayor y trimarla.

19. Cerrar mordazas de los rizos y de la contra.

20. Desarrollar el génova, y trimarlo.

21. Poner la palanca de motor en punto muerto y detener el motor.

 

Arriado.

 

1. En primer lugar arrancar el motor y dar marcha avante a pocas vueltas.

2. Enrollar el génova, no importa el rumbo.

3. Orientar el velero proa viento y comprobar que hay gobierno. En su defecto, aumentar la velocidad con la palanca de gas.

4. Hacer lazadas largas con la driza en la bañera.

5. Lascar la escota de la mayor lo suficiente para hacer que la mayor flamee al viento, pero no demasiado para evitar que la botavara se mueva excesivamente.

6. Comprobar que el amantillo tiene una cierta tensión, si no la tiene, recuperar algo de amantillo hasta que tense. A mano es suficiente.

7. Abrir la mordaza de la driza, la mayor caerá por su propio peso hasta casi abajo. Dejar la mordaza abierta.

8. Cazar fuerte escota de mayor para evitar movimientos laterales de la botavara.

9. Un tripulante a pie de palo y otro en la baluma de la mayor se encargarán de plegar lo mejor posible la mayor en su funda y acabar de arriarla.

10. Pasar la driza por debajo de la cornamusa de pie de palo.

11. Cerrar la mordaza de la driza y darle tensión a mano.

12. Corregir el rumbo del barco, dar gas e ir hacia destino.

13. Enrollar la génova.

14. Tomar los cabos de los rizos que estarán colgando y ponerlos dentro de la funda con la mayor.

15. Cuando se pueda, cuando el velero se mueva lo menos posible, que ya estaría en puerto o fondeado, cerrar la cremallera de la funda de la mayor.

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